Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Cómo saber si tengo alopecia?

A menudo, con el mínimo cambio repentino en el estado de salud del cabello, las personas ya suelen alarmarse y preguntarse si tienen alopecia. Pero realmente, ¿es más una percepción fruto del desconocimiento o verdaderamente que en este caso la persona ha dado en el clavo?

Con la publicación de hoy te vamos a dar respuestas y alternativas a la pregunta de cómo saber si se tiene alopecia o no.

Queremos dejar claro que no existe un método infalible para detectar a simple vista si se tiene alopecia o no, así que la respuesta final siempre la tendrá un profesional, en este caso un especialista en cuanto a salud capilar.

En este caso estamos hablando de lo que puede ser un dermatólogo tricólogo, un profesional del que ya hemos hablado en alguna ocasión en nuestro blog que se dedica a  estudiar y tratar aquellos ámbitos donde la dermatología más común no llega, especialmente en el ámbito capilar.

El síntoma más común de la alopecia es la caída del cabello. Este adelgazamiento del cabello comienza con parches que varían en tamaño de un centímetro a cuatro centímetros de diámetro. 

Al principio, estas calvas se encuentran en el cuero cabelludo, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como las cejas, los brazos o el vello púbico.

Además de la caída del cabello, la alopecia también puede afectar a las uñas y la piel. Algunas personas pueden notar la piel o el cuero cabelludo escamados.

En algunos casos, los síntomas se resuelven por sí solos. En otros, el pelo puede volver a crecer en varios meses. En los casos graves, será necesario un tratamiento para evitar la reaparición. 

Pero si experimentas una pérdida de cabello generalizada, debes consultar con un médico inmediatamente.

Cómo saber si tengo alopecia androgénica femenina

Otro de los temas que preocupa de manera considerable a las mujeres es el caso de la alopecia, para saber si se tiene alopecia androgénica femenina, una vez más, lo infalible es acudir a un especialista.

No obstante, vamos a dejarte una serie de conceptos que te pueden ayudar a detectar este problema capilar, además de recomendarte una publicación de nuestro blog que aborda, de manera general, la situación.

Se trata de una publicación que explica qué es la alopecia androgénica, cómo tratarla y sus fases, para que estés más familiarizado/a con este tipo de alopecia.

¿En qué consiste la alopecia androgénica femenina?

La alopecia androgénica femenina es una causa común de alopecia no cicatricial. El diagnóstico clínico incluye un adelgazamiento difuso del cabello en toda la parte central del cuero cabelludo. 

Puede provocar un impacto psicológico importante y puede ser difícil de detectar. Sin embargo, es crucial identificar los primeros signos de la enfermedad para evitar su progresión. 

Aunque el papel de los andrógenos no se conoce del todo, se cree que son importantes en la caída del cabello.

La alopecia androgénica en las mujeres está causada por la hormona andrógeno. Aunque los andrógenos son esenciales para el desarrollo sexual masculino, sus funciones también son importantes en las mujeres. 

Este trastorno puede ser heredado o causado por una enfermedad que afecta al sistema endocrino. 

Además de las glándulas productoras de andrógenos, las mujeres también pueden tener tumores secretores de andrógenos que provocan la caída del cabello.

Uno de los tratamientos más eficaces para la alopecia androgénica es un medicamento de prescripción llamado finasteride. 

Reduce la producción de una hormona asociada a la alopecia androgénica, lo que da lugar a un aumento de la cantidad de pelo que cubre todo el cuero cabelludo. 

No es seguro tomar finasterida durante el embarazo porque se ha relacionado con el desarrollo anormal de los genitales masculinos. 

Este medicamento está disponible en forma de píldora y puede ser tomado por mujeres de cualquier edad. Se presenta en varias dosis y es el más adecuado para tomar a corto plazo.

Sin embargo, en nuestro centro capilar, disponemos de todo tipo de tratamientos estéticos capilares para aquellas personas que necesitan una ayuda extra para verse estéticamente bien. 

 

Author avatar
JEVNET

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *