Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Los tintes modifican la naturaleza del cabello? 

Cuando se avanza en edad y comienzan a salir las primeras canas, el deseo de teñirse el cabello empieza a ser cada vez más fuerte, pero también se presentan dudas al respecto, ya que la alopecia es un tema presente que también pudiera avanzar con la edad. 

Por eso, es muy probable que las personas comiencen a preguntarse algunas cosas como… ¿los tintes modifican la naturaleza del cabello?, ¿pueden los tintes acelerar la alopecia?, ¿existe realmente alguna diferencia entre los tintes químicos y los naturales? 

Por eso, hoy traemos este post para ayudarte a aclarar cómo podría afectar los tintes la naturaleza del cabello. 

Los tintes no son todos iguales 

Lo primero que hay que saber es que los tintes no son todos iguales, y dependiendo de su naturaleza existirá uno u otro impacto. 

Veamos cada uno de ellos. 

Efectos del tinte permanente 

Los tintes permanentes actúan con un doble proceso. En primer lugar, requieren decoloración, lo que se hace usando peróxidos o amoniaco. Luego, se aplica la coloración propiamente dicha, donde el tinte penetra en el tallo del pelo para pigmentar y alterar la coloración. Esta nueva coloración es permanente, no se va con los lavados y desaparece solo a medida que el pelo crece y se va cortando. 

Algunos testimonios e investigaciones aseguran que el amoníaco daña al cabello en su estructura, aunque no modifican el cuero cabelludo. Su exceso de uso causa agresión en el cabello, ya que, el tinte con amoniaco lleva ingredientes que aportan un falso brillo que suele durar unos pocos lavados. Estos ingredientes químicos interfieren en la naturaleza del cabello, haciéndolo más seco, áspero y poroso. De hecho, muchos estilistas afirman que en algunos casos de personas con cabello graso y teñido se observa un cuero cabelludo seco en el tallo del cabello debido al uso constante de tintes permanentes. 

Se tratan de síntomas que puede revertirse con un cuidado extremo o parando el uso del tinte permanente. 

Sin embargo, si una persona resulta alérgica a los componentes del tinte permanente con una reacción severa, esto puede causar quemaduras en el cuero cabelludo, ocasionando modificaciones permanentes en la naturaleza del cabello, debilitándolo y haciéndolo más quebradizo. Se puede perder mucho volumen de cabello, pero no es frecuente ocasionar la muerte del folículo. 

Efectos de los tintes temporales 

Los tintes temporales aportan color adhiriéndose a la capa más exterior del cabello sin penetrar en éste. Con varios lavados sucesivos se recupera el color original del cabello, al ser una solución menos invasiva también daña menos la estructura del pelo.  

La idea fundamental de estos tipos de tinte es evitar la decoloración del cabello, para evitar el uso de amoníaco, aunque no eliminan los químicos por completo, penetrando de igual forma hasta el núcleo o córtex del cabello. 

Efecto de los tintes naturales 

El tinte natural está hecho a base de ingredientes vegetales que no modifican ni cambian el color del cabello ya que lo recubre creando una película alrededor de él. Por lo tanto, son los que menos daño ocasionan al cabello. 

Además, las plantas que se utilizan aportan un tratamiento reparador ayurvédico que aporta vitaminas y aminoácidos mineralizando y protegiendo el cabello. 

Sin embargo, para aplicarse un tinte natural es necesario hacer un diagnóstico capilar y saber los antecedentes del cabello, ya que un cabello que ha sido previamente decolorado o al que se le ha aplicado tratamientos de alisado es posible que requiera esperar de 3 a 6 meses antes de aplicar un tinte natural para conseguir buenos resultados. 

En conclusión, los tintes más agresivos que son aquellos que decoloran el cabello, pueden ocasionar modificaciones indeseables en la naturaleza del cabello haciéndolo más débil y quebradizo. Sin embargo, no es frecuente que produzcan alopecia, aunque podrían contribuir a ella en casos de alergia severa. 

Author avatar
Direccion
es_ESSpanish
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
× ¿Cómo puedo ayudarte?