Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

La Escala de Ludwig – Los 3 grados de la alopecia femenina

 

Los casos de alopecia femenina cada vez son más frecuentes. Por lo que ha dejado de ser un problema solo relacionado con los hombres. Tanto así, que los datos indican que tras la menopausia, 4 de cada 10 mujeres la padecen en menor o mayor grado.

Por eso, la escala de Ludwig viene siendo un tema de interés para las mujeres.

Y si quieres saber qué es y cómo puede ayudarte a detectar tu grado de alopecia quédate con nosotros.

Porque además de responder estas preguntas, te diremos las causas más comunes de la alopecia femenina.

Qué es la Escala de Ludwig y su origen

La Escala de Ludwig permite medir el avance de la alopecia femenina. Para ello, se basa en la pérdida de cabellos en zonas determinadas.

Por ejemplo, la alopecia androgénica femenina afecta la zona central de la cabeza, así que allí es donde se manifiesta la mayor pérdida de pelo. Esta afección es progresiva.

Empieza con el afinamiento del cabello hasta que llega a la calvicie total en la zona. Por eso, la escala de Ludwig permite medir el avance y cuáles son las medidas necesarias.

El origen de la escala de Ludwig se dio en la década de 1980. En esa época los casos de alopecia femenina fueron en aumento y el Dr. Erich Ludwig tuvo la idea de crear una medida para facilitar el diagnóstico.

Los 3 grados de la Escala de Ludwig para medir la alopecia femenina

Como decíamos, esta escala tiene tres grados que miden el avance de la alopecia en las mujeres.

 

Grado 1 de la escala de Ludwig

También conocido como alopecia discreta, se caracteriza por ser imperceptible, ya que en el área central de la cabeza el cabello se empieza a afinar y apenas se puede ver el cuero cabelludo. En esta etapa, puedes cambiar de peinado para disimular un poco.

Pero para cortar de raíz el problema lo mejor es ir con un especialista. El diagnóstico temprano es una de las mejores soluciones.

En este grado, la alopecia femenina puede ser tratada con Finasteride o Minoxidil, según lo que determine el profesional.

Grado 2 de la escala de Ludwig

Aquí la enfermedad pasó de discreta a alopecia moderada. Lo que significa que la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza es mayor y el cuero cabelludo se ve con facilidad.

El pelo que crece en la zona afectada cada vez es más fino, lo hace más lento y es más débil. Por tanto, el avance de la afección se acelera y ya no es posible disimularlo con facilidad.

Grado 3 de la escala de Ludwig

Conocida como alopecia severa, es cuando la zona central de la cabeza ha quedado totalmente afectada. El área apenas cuenta con cabello y empieza a coger una forma circular donde se nota el cuero cabelludo con facilidad.

La buena noticia es que este grado es muy poco común, y la cantidad de mujeres que lo padecen es mínima.

Para no llegar a él, lo ideal es acudir con especialistas en problemas capilares.

 

Causas más comunes de alopecia femenina

Hay una gran variedad de causas para la alopecia en mujeres, pero son tres las más frecuentes:

  • La menopausia. Los cambios hormonales sufridos en esta etapa afectan el cabello, causando alopecia en muchas mujeres.
  • Falta de vitaminas y una dieta poco balanceada. Para mantener un cuerpo y cabello sano hace falta una buena alimentación y dar las vitaminas necesarias al cuerpo.
  • Factores genéticos. La alopecia se puede transmitir a través del ADN, así que si en tu familia materna hay casos, el riesgo de que tú la padezcas es mayor.

Un diagnóstico temprano es la mejor opción que tienes para tratar la alopecia. Para ello, usa la escala de Ludwig y observa qué tan sano o no, está tu cabello.

 

 

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *