Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

Descubre en qué consiste la calvicie genética y sus tratamientos

La calvicie genética es un desafortunado fenómeno temido por prácticamente todas las personas que están profundamente preocupadas por tener ciertos genes que les causan pérdida de cabello. 

Incluso cuando la pérdida de cabello tiene lugar, ya sea leve o excesiva, hay quienes todavía tienen miedo de acercarse a la calvicie genética, pensando que no hay otro remedio que sea capaz de eliminar la calvicie genética de forma permanente de su cuero cabelludo. 

Los estudios demuestran que lo que se considera calvicie genética puede ser causada por cierta sensibilidad a ciertos elementos químicos.

Estas sustancias químicas presentes en el medio ambiente son principalmente la DHT y la testosterona. La presencia de estas dos sustancias químicas en el cuerpo conduce a la acumulación de DHT en el cuero cabelludo, lo que provoca la pérdida excesiva de cabello. 

¿Existe un gen de la calvicie? 

Existe una predisposición genética a la calvicie, pero no es algo que ocurra en cualquier persona que se queda calva. La verdad es que la calvicie existe, y se puede nacer con ella, pero es poco frecuente. 

¿Qué ocurre cuando las personas cuyos antepasados no desarrollaron una calvicie completa tienden a desarrollar este rasgo?

Bueno, algunos estudios parecen indicar que la presencia del gen de la calvicie es hereditaria. Esto no significa que si en tu familia tienes una caso que desarrolló una calvicie de patrón masculino completa en su familia,acabes también desarrollando una calvicie del mismo tipo, pero sí que es cierto que realmente parece haber una predisposición genética a la calvicie en algunas familias. 

Todavía no hay genes que se hayan demostrado que causan calvicie en los seres humanos, así que al menos esto proporciona un punto de partida para la investigación y cierta tranquilidad.

De hecho, el libro El gen de la calvicie, de Michael Yapko, es una obra que cuestiona muchas de las creencias comunes en torno a la calvicie. El libro se presenta como la obra definitiva sobre la calvicie y el autor ha dedicado mucho tiempo a investigar el tema. 

Michael Yapko afirma que sus investigaciones demuestran que no existe una relación clara entre la calvicie y la herencia, y que la caída del cabello puede estar causada por diversos factores y defectos genéticos. 

Durante muchos años, la opinión aceptada era que la calvicie estaba causada por un trastorno genético. Cuando un paciente nacía con una calva en el cuero cabelludo, los médicos solían suponer que se trataba simplemente de un caso anómalo del folículo piloso. Sin embargo, en los últimos quince años se ha comprobado que no siempre es así.

El gen de la calvicie cuenta la historia de una familia cuyo hijo varón pierde todo el pelo al principio de la edad adulta. Para complicar aún más las cosas, el padre también pierde la mayor parte de su cabello más adelante. 

Lo interesante de esta historia es que Yapko ha revelado que el gen de la calvicie masculina puede transmitirse de un varón a su hijo (en este caso, su hijo), y que el fenómeno sólo puede transmitirse si ambos padres comparten el gen. 

Michael Yapko sostiene que no hay suficientes pruebas científicas para demostrar que su hipótesis es correcta, pero ha demostrado que existe una base biológica para ello. También ha descubierto que sólo el 5 por ciento de los varones tienen la mutación, lo que deja a muchos investigadores frustrados ante un índice de ocurrencia tan bajo.

El libro se centra en el mito del gen de la calvicie, concretamente en sus implicaciones para la prevención de la calvicie. Aunque son muchas las pruebas que Yapko ha descubierto, muchas de ellas se consideran todavía circunstanciales.

Una cosa que sí sabemos con seguridad es que hay ciertas cosas que te pueden ayudar a prevenir la calvicie, también es cierto que este proceso no se producirá de la noche a la mañana. 

Tratamientos para la calvicie

En Mayquel recomendamos siempre acudir a un médico dermatólogo tricólogo para recibir un diagnóstico acertado.

Entre tanto, si se trata de un problema leve, puedes hacer uso de productos para el cuidado del cabello como lociones, jabones y champús.

En los casos en los que se trate de un problema sin marcha atrás y quieras recuperar tu estética capilar, en Mayquel ofrecemos tanto prótesis capilares para mujer y prótesis capilares para hombre, además de pelucas.

 

Author avatar
JEVNET

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *