El tipo de alopecia de coronilla despoblada es un tipo de pérdida de pelo muy común entre la población masculina.

¿En qué consiste la alopecia masculina?

Se conoce como alopecia masculina el fenómeno derivado de calvicie común o disminución y caída de los folículos pilosos predominantes en la región frontoparietal del cuero cabelludo.

Suele provenir de lo que se llama alopecia androgenética, cuyo desempeño se basa en afectar la zona de las entradas y de la coronilla en los hombres. Viéndose los folículos de estas zonas afectados, debido a su sensibilidad, provocando que se atrofien y por lo tanto el cabello de esa zona se vea pobre, generando una evolución lenta pero progresiva que se termina en dejar de crecer. 

¿Qué puede causar la alopecia de la coronilla despoblada?

Hay varios factores determinantes respecto a este tipo de alopecia. De entre los que se destacan los siguientes:

Causas hereditarias

Es un hecho que el patrón genético en los seres humanos nos deja una herencia muy marcada. Por lo tanto, si se tiene familiares con alopecia o pérdida de pelo es muy probable que con el tiempo los síntomas de la falta de cabello se hagan presentes.

Pérdida de peso

Una pérdida de peso puede ser un factor a tener en cuenta. Se considera que a partir de los 10 kilos puede aparecer este tipo de pérdida pelo. Es uno de los factores sin duda con el que el cuerpo reacciona a la falta de vitaminas esenciales derivada de la pérdida de peso.

Efectos secundarios de la medicación

Otro de los aspectos a tener en cuenta de cara al afloramiento de la pérdida de pelo es debido a posibles efectos secundarios de la medicación.

Algunos de los fármacos o medicamentos que derivan en este problema pueden ser tanto los antibióticos como los que se encargan de tratar distintos trastornos en la presión arterial.

Así mismo, todo aquello que tenga que ver con tratamientos relacionados con la quimioterapia, debido a su agresividad, puede afectar a las células.

¿Qué hacer cuando se detecta la alopecia?

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se detectan síntomas de alopecia o pérdida de cabello es acudir inmediatamente al dermatólogo para realizar una correcto diagnóstico.

Si se ataja el problema de manera rápida es muy probable que se pueda aplicar un tratamiento eficaz mediante los fármacos adecuados. 

Ya sea mediante un champú regenerador, medicamentos o jabón especial y acompañado de una constancia en el tratamiento se pueden conseguir muy buenos resultados revirtiendo la pérdida de cabello.

Si bien es cierto que a veces un tratamiento médico no  es suficiente y no se puede frenar el problema, o debido a haber realizado un procedimiento terapéutico, donde desgraciadamente el proceso es irreversible tienes la posibilidad de acudir a un trasplante de pelo o una prótesis capilar.En nuestro centro especializado,Mayquel, disponemos de una serie de tratamientos oncológicos como pelucas de cabello natural hechas a medida para cada uno de nuestros pacientes así como prótesis de pelo natural.