Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

El microinjerto, también en cicatrices

 

El microinjerto es una técnica que permite mejorar la apariencia personal, con el propósito de disimular un área que ha sido lesionada. Los accidentes de tránsito y quemaduras son los sucesos que mayor impacto suelen dejar cicatrices donde posteriormente no nace pelo.

Esto se debe a que en este tipo de lesión generalmente se pierde el folículo piloso conjuntamente con el tejido cutáneo, impidiendo al cuerpo humano volver a regenerar cabello en su lugar habitual.

Las consecuencias son marcas visibles, estéticamente desagradables y llamativas. Solo en aquellos casos donde las incisiones son pequeñas, podrían disimularse al pasar del tiempo.

Una alternativa para mejorar la estética de estas lesiones es a través de la nueva técnica de injerto en cicatrices.

¡Veamos en qué consiste!

¿Cómo funciona el injerto en cicatrices?

Para efectuar un injerto en cicatriz se debe estudiar cada caso por separado, siendo la evaluación de la lesión la que determinará los siguientes pasos.

Determinar la zona que servirá de donante es otra de las valoraciones que deben hacer los expertos a la hora de efectuar el implante. Algunos criterios que se deben tomar en cuenta para elegir la mejor zona donante son la abundancia de cabello, crecimiento, fortaleza y en algunos casos se debe poner atención hasta en el color de pelo.

A la hora de comenzar con la intervención es necesario recalcar que el procedimiento es similar a cualquier cirugía de carácter ambulatorio, utilizando anestesia local.

La duración de la operación será estimada por el especialista, y en aquellas que por su complejidad sean más largas, el médico tratante podría dividirlas en dos o más sesiones. Esto se hacen para reducir la fatiga del paciente y hacer más efectiva la anestesia.

Entre las técnicas más comunes para el injerto de pelo en cicatrices están:

  1. Técnica FUE

Su nombre obedece a sus siglas en inglés “Folicular Unit Extraction” es una de las técnicas de trasplante más avanzada para tratar problemas de calvicie, alopecia de ambos sexos, así como también el injerto en cicatrices. Su técnica consiste en la redistribución sistemática de los folículos pilosos en las unidades foliculares uno por uno. Esta técnica se divide en dos fases que son:

  1. Extracción
  2. Implantación

 

  1. Técnica FUSS

Se le conoce también como la técnica de la tira y sus siglas están vinculadas a las iniciales en inglés “Follicular Unit Strip Surgery”. Es una de las técnicas más sencillas en su preparación previa, generalmente la zona donante son los lados de la cabeza y se extraen tiras de cabello con longitudes variables que oscilan entre 15 a 20 cm. Estos son injertados en la zona a reconstruir y su cicatriz se hace imperceptible luego de cumplido su proceso de recuperación.  

¿Cuánto tiempo debe esperar el paciente para comenzar con el injerto?

El proceso de regeneración cutánea no es rápido. El tiempo estimado será acordado por el especialista tomando en cuenta las dimensiones de cada lesión.

Por lo general, el proceso de regeneración inicia una semana después del accidente, operación o quemadura y el tejido puede tardar hasta un año para regenerarse por completo.

Esperar el tiempo correcto de regeneración garantiza una mejor asimilación del implante.

 

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *