Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

Relación entre la tiroides y la caída del cabello

 

La alteración de la tiroides es un problema en nuestro organismo que puede causar la caída del cabello, de allí su principal relación.

La glándula tiroides es una glándula endocrina, la cual es responsable de generar dos hormonas (T3 y T4) que regulan el metabolismo, es decir, está relacionada con la descomposición de los alimentos y sus procesos químicos para producir la energía que necesita el organismo.

Esta glándula tiene varias funciones derivadas dentro del organismo, una de ellas es regular el ciclo de desarrollo del cabello y estimular su crecimiento. Por eso, equilibra la producción de sebo e interviene en la nutrición y fuerza del cabello.

Por tanto, si esta glándula se ve alterada, también se alteran los ciclos de crecimiento del cabello.

En este artículo conoceremos las dos principales alteraciones de la tiroides y sus efectos en la caída del cabello.

Principales alteraciones de la tiroides y sus efectos en la caída del cabello

Existen dos formas de alteraciones de la tiroides, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, y los estudios apuntan a señalar que en ambos casos existe caída de cabello de forma uniforme que puede conducir a la alopecia, aunque de forma diferente.

Veamos en qué consiste cada una y las consecuencias que tiene en el pelo.

  • Hipertiroidismo y su relación con la alopecia

Cuando se tiene hipertiroidismo se produce una cantidad excesiva de hormonas que altera los ciclos capilares. En este caso los cabellos nacen y mueren con mayor rapidez de lo normal.

El cabello se vuelve más fino, frágil y puede observarse más graso, quebradizo y con menos cuerpo.

  • Hipotiroidismo y su relación con la alopecia

En el hipotiroidismo existe una producción de hormonas tiroideas insuficiente, alterando el desarrollo del cabello desde la raíz, entre muchas otras funciones del organismo.

De este modo, la fase telógena, fase en donde el cabello reposa y comienza a caer, dura más y se retrasa la fase de crecimiento o anágena. En otras palabras, el tiempo de caída de cabello es largo y el de crecimiento corto.

En la parte visible se observa un pelo seco y áspero, ya que la queratina pierde calidad.

 

 

¿Se recupera el cabello perdido por alteraciones de la tiroides?

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo son condiciones reversibles, por lo tanto, se puede considerar que la caída de cabello dura solo mientras la alteración hormonal no haya sido controlada.

Así que una vez controlada la hormona tiroidea el cabello volverá a crecer.

La clave estar en seguir un tratamiento médico para la tiroides y así controlar los niveles de hormonas que han sido alterados. Esto puede tardar varios meses, por eso la salud capilar se irá recuperando lentamente.

Además, toma en cuenta que algunos tratamientos utilizados para la alopecia como el Minoxidil, pueda que no tenga efecto mientras se padece de desorden tiroideo.

Lo mejor durante este tiempo es acudir a tratamientos capilares que aceleren la recuperación del cabello, llevar una sana alimentación y tomar suplementos que incluyan el complejo B, potasio, magnesio y zinc.

 

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *