Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Qué relación hay entre caspa y alopecia?

La aparición de la alopecia suele preocuparnos a cualquier edad, sin embargo, la aparición de la caspa en la mayoría de personas no despierta la misma preocupación. A pesar de eso, están quienes afirman que la caspa está directamente relacionada con la alopecia, aunque no existen estudios concluyentes de dicha afirmación.

Lo que sí es cierto es que ambas afecciones se producen por una alteración del cuero cabelludo que es necesario corregir a tiempo, de esta manera se evita una posible estimulación de la alopecia ocasionada por la caspa.

¿Cómo la caspa puede estimular la alopecia?

La caspa es una afección capilar manifestada por la descamación del cuero cabelludo causada por la dermatitis seborreica, piel seca, alergias, entre otras. Esta afección en la mayoría de los casos hace que el cuero cabelludo se irrite, generando picazón. Al rascarnos sin darnos cuenta ejercemos fricción sobre una zona de la cabeza, ocasionando lesiones que pueden ir de leves a severas de acuerdo con la frecuencia e intensidad que lo repetimos.

La simple acción de rascar el cuero cabelludo hace que se debilite la superficie de la cutícula quedando expuesta la fibra capilar, y en consecuencia retrasando el crecimiento del cabello o estimulando su caída.

¿Por qué aparece la caspa?

Para evitar la caspa es importante entender las razones de su aparición, las cuales pueden ser las siguientes:

Por reacción a medicamentos o compuestos químicos

Generalmente estas reacciones se manifiestan en forma de alergias causadas por uso excesivo de químicos asociados con tintes, tratamientos capilares, entre otras que resecan la piel y producen descamación.

Aumento de la producción de grasa

El aumento de producción de grasa (hiperseborrea) es muy frecuente en niños y adultos, no es considerada grave y puede ser tratada con un champú especial que sea capaz de controlar la producción excesiva del sebo.

Presencia de hongo

El hongo malassezia encuentra en el cuero cabelludo un hábitat estupendo para alimentarse de los aceites naturales. Este se propaga rápidamente siendo un problema disimularlo una vez que se establece en forma de escamas en toda la cabeza. Su presencia puede deberse a cambios hormonales, estrés, tratamientos médicos, sustancias capilares inadecuadas, entre otros.

Consejos para controlar la caspa

  • Mantener el cuero cabelludo sano te ayudará a mantener la hidratación adecuada para evitar la descamación, lo que a su vez te ayudará a evitar la estimulación de la alopecia.
  • El lavado frecuente del cabello controla la segregación de las glándulas sebáceas en los folículos pilosos, responsables de ser el principal factor que promueve la caída del cabello.
  • Utiliza champús bajos en componentes químicos, estos pueden generar irritación y alergias.
  • En caso de que aparezca la caspa, inicia cuanto antes un tratamiento para controlarla. No dejes que avance, ya que las lesiones pudieran estar causando la ruptura de fibras capilares generadas por la fricción que generas al rascarte inconscientemente.

Aunque la presencia de la caspa no es sinónimo de alopecia, debe tratarse con anticipación y no subestimar su inofensiva presencia, principalmente si tienes antecedentes hereditarios que favorecen la alopecia.

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *