Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Qué es el efecto shedding y cuánto dura?

 

El efecto shedding no es un problema de calvicie, ni debe confundirse con la alopecia androgénica o la alopecia areata.

Podríamos decir que realmente no se trata de un problema, sino una consecuencia de la decisión del paciente de preferir otras alternativas al injerto capilar.

Ahora que sabemos lo que no es el efecto shedding, conozcamos lo que sí es y su duración, con la lectura de este artículo.

¿Qué es el efecto shedding?

El efecto shedding, conocido también como efluvio telógeno, es un efecto secundario a un tratamiento anticaída de cabello que consiste en la caída acelerada del cabello durante un tiempo determinado.

La pérdida de cabello por este efecto es constante y abundante y está asociado al empleo de fármacos como minoxidil o finasteride y es un efecto esperado, ya que pertenece a la fase de regeneración del cabello.

Estos tratamientos producen un cambio de fase en el ciclo capilar y contribuyen a una mejora nutricional del bulbo piloso. Lo que ocurre es que todos los pelos se caen a la vez y no lo hacen de forma escalonada como normalmente ocurriría.

Lo que diferencia al efecto shedding de la alopecia es que el bulbo piloso durante el efecto shedding está sano, mientras que con la alopecia hay cierta degradación.

 

 

¿Cuánto dura el efecto shedding?

Aunque el efluvio telógeno es un efecto esperado produce muchos nervios, por lo que conocer el tiempo que dura puede ayudar a calmar la ansiedad y la angustia que se siente durante el proceso.

Normalmente dura alrededor de 2 semanas, sin embargo, esto depende del paciente, la cantidad de cabello y el estado de sus folículos pilosos. De hecho, hay pacientes en los que puede durar un mes y hasta más.

Durante este tiempo las personas pueden sentir el deseo de abandonar el tratamiento, ya que pareciera que se ha agravado su situación. Sin embargo, la recomendación de los especialistas es no abandonar el tratamiento porque puede ser contraproducente. Al menos esperar un tiempo prudencial que se estima de 3 a 4 meses.

Este efecto suele aparecer al comenzar el tratamiento. Y la regeneración del cabello suele tardar de unos 5 a 6 meses en total, aunque no es sino hasta el año, aproximadamente, cuando ya se cuenta con un cabello totalmente regenerado.

 

Historia del tratamiento con minoxidil

Este fármaco se comenzó a utilizar para problemas de hipertensión en la década de 1950, y durante las primeras investigaciones demostró ser un gran vasodilatador.

Dentro de los efectos secundarios que se observaron estaban el crecimiento de cabello y vello corporal en los pacientes, tanto hombres como mujeres (estas últimas en zonas indeseadas).

A partir de ese momento comenzaron las investigaciones del minoxidil para la alopecia con resultados muy positivos, que condujeron a su aprobación para la alopecia en hombres por parte de la FDA en 1988. Más tarde se aprobó para mujeres, aunque en menos concentración.

Lo importante de usar este tratamiento y cualquier otro para combatir la alopecia es consultar siempre con los especialistas.

 

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *