Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

Picor y caída de cabello, soluciones

Una vez más estamos en el blog intentando resolver dudas y todo tipo de preocupaciones que puedas tener con el cuidado de tu cuero cabelludo. En este caso hoy vamos a tratar el tema del picor y la caída del cabello.

¿Qué relación hay entre estos dos conceptos?, ¿significa que si me rasco se me puede caer el pelo, literalmente?

Bueno, no nos alertemos todavía que todo tiene su explicación lógica. De hecho, como todo en esta vida, esto va relacionado con la simbiosis de causa-efecto. Pero no nos vamos a enrollar más y vamos a ver qué sucede en la cabeza cuando tenemos picor y se nos desprenden algunos pelos.

No queremos meternos en faena sin antes mencionar que tenemos una publicación que puedes leer justo después de esta, ya que trata un tema muy relacionado, la caída de cabello por estrés.

En dicha publicación comentamos, de pasada, los tipos de estrés a los que nos vemos expuestos durante nuestro día a día y cómo esto puede afectar directamente a la salud de nuestro cabello. Por supuesto mencionamos alguna solución a la que no conviene ignorar.

Ahora sí, vamos a ver qué relación hay entre el picor que podemos sentir en el cuero cabelludo y la inevitable pérdida de cabello.

Picor y caída de cabello, acción reacción

Algo que debes tener claro es que a lo largo del día (y de la noche) perdemos una cierta cantidad de de cabellos, y eso no es malo, pues al igual que la piel o las uñas, se van renovando.

Esto es debido a un proceso de regeneración capilar en diferentes etapas, como la catágena y la telógena.

¿Cómo? ¿Qué no conoces lo que son estas fases? Bueno, no te preocupes, te dejamos esta otra publicación acerca de la fase catágena y telógena  para que le eches una ojeada rápida.

Pero lo principal, con la fricción de rascarnos ya podemos hacer que se desprendan cabellos, pero eso no es ningún problema, ya que éste se regenera.

Ahora bien, ¿eso quiere decir que si te pica y la cabeza y te rascas te quedarás calvo o calva? Pues creemos que ha quedado claro que no.

Ahora bien, hay un factor determinante que juega un papel importante en este proceso, la caspa.

La caspa no es solo odiosa a simple vista, sino que tiene la capacidad de irritar el cuero cabelludo y se descama, algo que nos provoca el picor que nos genera unas irremediables ganas de rascarse como si no hubiera un mañana.

Es ahí cuando se convierte en un problema. ¿La solución? Tratar el problema de raíz, y nunca mejor dicho. Hacer buen uso de un champú para caspa y descamaciones ayudará a aliviar esta molesta sensación.

Picor y caída de pelo en mujer

El picor y caída de pelo en la mujer se trata igual que en el hombre. Si bien es cierto que a las mujeres les preocupa mucho más, debido a un factor estético importante, se debe tener en cuenta que caspa tenemos todos y la solución también está al alcance de todos.

En resumen, rascarse la cabeza no es un problema en cuanto a la pérdida de cabello o quedarse calvo, pero los picores recurrentes si que pueden originar una caída del cabello prolongada que con el tiempo puede convertirse un tema a tratar.

Así que ya sabes, utiliza un champú acorde y si el problema persiste no dudes en consultar a un dermatólogo.

Author avatar
Quim

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *