Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

Lupus y la pérdida del cabello

El lupus es una alteración del organismo que consiste en producir más anticuerpos del que un organismo necesita. Esto se manifiesta con inflamaciones generalizadas a través de los órganos vitales como pueden ser las articulaciones, la piel, el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones y cualquier otro.

Las personas con lupus pueden manifestar pérdida del cabello, debido al adelgazamiento que sufre el pelo. También es posible que se caiga el pelo de las cejas, las pestañas y vello corporal en general.

Entérate con la lectura de este artículo por qué el lupus afecta el cabello y qué puedes hacer para controlarlo.

¿Por qué el lupus produce caída de cabello?

Uno de los órganos que afecta el lupus es la piel, y el cuero cabelludo forma parte de este. Es normal que las personas con lupus manifiesten la aparición de lesiones en la piel como pueden ser erupciones o eccemas en el cuero cabelludo lo que produce la caída de cabello.

En otras ocasiones, la caída de cabello por lupus se debe a los medicamentos que se consumen para tratarlo, siendo en todo caso, un efecto secundario del medicamento.

¿Cómo controlar la caída de cabello cuando se tiene lupus?

Si la caída de cabello lo produce directamente el lupus, tu médico debe indicarte algún tratamiento para las lesiones de la piel. El control de las lesiones de seguro aliviará la caída del cabello.

Sin embargo, si se detecta que la caída del cabello es producto de los tratamientos para el lupus, el médico deberá saberlo para ajustar el tratamiento y se evite ese efecto secundario.

¿La caída de cabello con lupus es permanente?

Cuando el lupus se controla con tratamientos que son efectivos para el organismo, lo normal es que el cabello vuelva a crecer como siempre.

Sin embargo, si las lesiones en la piel son difíciles de controlar o se deja avanzar la enfermedad es posible que se formen lesiones muy fuertes en la piel y cuero cabelludo formando cicatrices. Las cicatrices en los folículos pilosos pueden causar pérdida de cabello de forma permanente.

También es posible que el lupus no produzca la caída de cabello permanente, pero sí se manifieste un debilitamiento fuerte en la raíz del cabello. En este caso el pelo se vuelve frágil y quebradizo, por lo que un tratamiento estético con champú puede ser recomendado para ayudar a su fortalecimiento.

¿Qué más se puede hacer para controlar la caída de cabello con lupus?

Los cambios de hábitos habituales pueden ser necesario cuando se tiene lupus, por ejemplo:

  • Usa un champú más suave y regenerativo.
  • Evita tratamientos químicos o de calor que puedan empeorar la situación, por ejemplo, tientes o plancha de cabello.
  • Evita las exposiciones prolongadas al sol que puedan ocasionar lesiones en el cuero cabelludo.
  • Realiza un corte que sea favorable para ralentizar la caída de cabello, ya que el pelo largo puede caer más rápido debido a su peso.
  • Las mujeres pueden utilizar accesorios que las hagan sentir cómodas como pañuelos, pelucas, entre otros.

 

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *