Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

Keratina y calvicie ¿cuál es su relación?

Keratina y calvicie ¿cuál es su relación?

 

La keratina es una proteína natural que se genera en la parte más externa de la epidermis y otros órganos del cuerpo humano, como las uñas y el pelo. Existen dos tipos de keratina, la kertaina alfa, que es la que producen los humanos y algunos animales, y la keratina beta, que solo se produce en los animales.

En los humanos la poca producción natural de la keratina alfa, conlleva a problemas relacionados directamente con asuntos cosméticos y de belleza, ya que afecta principalmente al cabello produciendo frizz.

Y como debes saber, el frizz es uno de los principales enemigos de la moda actual, por eso, todos los inventos que impliquen cabello liso y poco esfuerzo son muy atractivos para el mercado. Y es allí donde la keratina alisante hace una entrada fenomenal.

La keratina alisante

Para contrarrestar el frizz han aparecido diversos tratamientos capilares como la keratina alisante. Sin embargo, ésta última se ha dado a conocer generando controversias sanitarias en países como Chile, ya que su principal ingrediente activo “formaldehído” no cumple con el registro necesario para su utilización legal.

No sucede lo mismo en otros países como Brasil, la cuna de la famosa keratina brasileña. Un producto desarrollado para dejar sin efecto por más tiempo el frizz, una cabellera visiblemente lisa y además para eliminar la estática. Muchas veces se conoce a este tratamiento como el alisado japonés.

Para resumir las opiniones que se tienen sobre la keratina alisante basta con enumerar las ventajas y desventajas que más resaltan.

Ventajas de la aplicación de keratina

  • Nutre y reestructura la parte externa del cabello
  • El alisado que se alcanza es duradero en el tiempo
  • Elimina el frizz por completo
  • Aumenta el brillo del cabello

Desventaja de la aplicación de la keratina

  • Es costoso
  • No es apto para todo tipo de cabello
  • Algunas personas reportan caída del cabello luego del tratamiento

La calvicie reportada después de usar keratina

La calvicie es una degeneración natural del cuero cabelludo ocasionada por el tiempo, donde el folículo piloso se encoje. Sin embargo, la calvicie puede ser de carácter genético o inducido por el empleo indebido de sustancias químicas que pueden ocasionar efectos secundarios sobre el cabello como es el caso del formol presente en los tratamientos de keratina alisante.

Por otro lado, en casos donde se presume que existen indicios de calvicie o alopecia, por las razones que sea, los tratamientos a base de químicos fuertes, como los que tiene la keratina, deben estar suspendidos porque podrían acelerar el proceso de caída del cabello.

 

Posibles consecuencias de la aplicación de la keratina

  • Puede ocasionar alergias como piel seca, dermatitis o eczema y en ocasiones irritación en los ojos.
  • Es un tratamiento altamente tóxico, por los gases que emana al pasar la plancha.
  • Una persona que no lo sepa aplicar la keratina puede ocasionar daños irreversibles en el cabello de las personas.
  • Es un producto irritante y carcinógeno principalmente por contener el componente activo formaldehido o formol.

En el mercado existe una intensa campaña para evitar el uso de este tipo de producto generándose restricciones en países como Chile y Canadá.

Sin embargo, la demanda ha sido tan fuerte que los fabricantes han sabido burlar las restricciones de distintas formas.  Con nombres nuevos, envases distintos e incluso los más inescrupulosos han eliminado de sus etiquetas los ingredientes tóxicos sin eliminarlo realmente de la fórmula.

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *