Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Sabes identificar tu tipo de caída de cabello?

Alopecia difusa

 

La caída del cabello es algo que debemos enfrentar en nuestra cotidianidad, es absolutamente normal perder entre 50 a 60 cabellos por día y podemos entenderlo desde el punto de vista fisiológico. Pero cuando ese volumen de pérdida de cabello es superior a lo que llamamos “normal” podríamos estar padeciendo de alopecia.

Pero… ¿cómo podemos darnos cuenta si pasa de ser de una normalidad fisiológica a un presagio de calvicie inminente o una probable enfermedad?

El primer síntoma de alerta es tu incomodidad constante al dejar cabello por donde pases, en la ducha, en la almohada, en la cocina, al peinarte. Ese es el momento de ir a un especialista para entender lo que sucede.

Presta atención a los siguientes tips para que puedas identificar tu tipo de caída de cabello y de acuerdo a tus síntomas poder determinar el tratamiento a seguir.

Tipos de caídas de cabello

Existen dos tipos de caída de cabellos y desde el punto de vista médico se conocen como alopecia androgénica y alopecia difusa.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica o alopecia seborreica, como también se le conoce, se refiere a la pérdida del cabello de manera permanente. Su aparición en los pacientes se debe a factores genéticos hereditarios.

Dependiendo del sexo de la persona que lo padece, los patrones se presentan de manera diferente.

En el hombre, por ejemplo, la pérdida del cabello se acentúa en la parte frontal de la cabeza generando las conocidas “entradas” y también se manifiesta en la coronilla o parte superior.

En el caso de las mujeres este tipo de alopecia se manifiesta especialmente en la coronilla, sin afectar la parte frontal de la cabeza.

La edad es el primer factor que impulsa este tipo de alopecia, por ejemplo, en la mujer se manifiesta después de la llegada de la menopausia y en el hombre entrando a los 40 años.

Sin embargo, se puede estar preparado para ello y evitar o retrasar su llegada. Para esto, se requiere un plan de cuidado en la salud capilar que comienza con la aplicación de ampollas y el consumo de suplementos orales que fortalezcan la raíz del cabello.

Alopecia difusa

La alopecia difusa se presenta de acuerdo a las estaciones del año, específicamente en otoño y en primavera es cuando más casos de alopecia se evidencian.

Este tipo de alopecia se presenta en diversidad de personas, hombres, mujeres, niños, adolescentes. A menudo se relaciona con etapas de la vida en la mujer, como, por ejemplo: el postparto.

Sus síntomas son percibidos rápidamente por el paciente por la rapidez en que pierden pelo: peinándose, en el baño, en la almohada. Esto genera una sensación incómoda, ya que por donde van pasando van dejando pelos. Sin embargo, al cambiar de estación suele detenerse la caída de cabello.

Para manejar este tipo de alopecia es recomendado utilizar ampollas que sean capaces de alimentar la raíz y regenerar el nuevo cabello para que nazca sano y fuerte, ya que suele estar debilitado por estaciones anteriores que han sido estresantes para el pelo.

Como ves la alopecia puede evitarse, aunque tengas factores hereditarios. Y también puede aparecer, aunque no tengas herencia. Por eso, un diagnóstico a tiempo y un tratamiento apropiado son tus  mejores aliados.

 

 

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *