Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

Dihidrotestosterona, ¿qué es?

La dihidrotestosterona (DHT) es una hormona sexual masculina que se acumula en el organismo con el paso del tiempo y puede provocar importantes efectos secundarios tanto en hombres como mujeres.

No obstante, la DHT también tiene su efecto en las mujeres, como veremos más adelante cuando comentemos cómo afecta la dihidrotestosterona alta en mujeres.

Se cree que esta hormona es responsable del desarrollo de la calvicie masculina. Lo que es menos conocido es que la DHT también puede causar cambios en el tamaño de la próstata, el esperma, los testículos y las glándulas prostáticas.

Se calcula que más del 75% de los hombres tienen algún grado de acumulación de DHT en el cuero cabelludo, los testículos o la próstata.

Los principales síntomas de la dihidrotestosterona (DHT) son la caída del cabello, especialmente en hombres, el adelgazamiento del cabello, la presencia de manchas pequeñas o empobrecimiento del cuero cabelludo y el retroceso de la línea del cabello.

Es posible que en alguna ocasión hayas podido leer o escuchar el nombre de la dihidrotestosterona (DHT), responsable de la formación de la hormona dañina que causa la calvicie.

La DHT es un subproducto de la testosterona y suele estar presente en los tejidos del cuerpo tanto de hombres como de mujeres. Es la capacidad de la DHT de unirse a las células receptoras del folículo piloso del cuero cabelludo lo que la convierte en un problema.

El aumento de la producción de esta hormona es lo que provoca la formación de las lesiones que causan la calvicie. Lo que es aún más preocupante es que la DHT puede realmente cambiar los niveles normales de testosterona en el cuerpo, y esto en sí mismo puede conducir a una variedad de problemas de salud sexual y calvicie de patrón masculino.

Para muchos hombres, la pérdida de cabello está causada por una condición llamada Alopecia Androgénica (AASE), que ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona dihidrotestosterona (DHT). 

Si en tu caso concreto, la alopecia androgénica te suena o desearías conocer más acerca de este problema de salud capilar que afecta tanto a hombres como a mujeres, puedes echar un vistazo a nuestras publicaciones que trata el tema de manera directa:

Dihidrotestosterona alta en mujeres

Si la dihidrotestosterona es la responsable del adelgazamiento y la calvicie del cabello en los hombres, puede ser difícil de tratar en las mujeres, especialmente porque la dihidrotestosterona está 5 veces más concentrada que los estrógenos en los hombres.

Por lo tanto, los tratamientos tópicos para reducir la cantidad de DHT en el cuero cabelludo suelen ser ineficaces o provocar efectos secundarios graves en las mujeres que toman finasterida, un medicamento que trata la hiperplasia prostática benigna (HPB), como las ganas frecuentes de orinar y la dificultad para orina. 

Sin embargo, algunas mujeres que padecen alopecia androgénica han respondido bien a la finasterida, como demuestra el aumento del crecimiento del cabello tras el tratamiento con este tipo de fármacos.

No obstante, desde Mayquel Centro Capilar, te recomendamos que ante el mínimo signo de alteración en tu sistema, no dudes en ponerte en contacto con un profesional, como bien podría ser un dermatólogo tricólogo, quien te sabrá asesorar con qué tipo de tratamiento se adecua más a tu caso.

 

 

Author avatar
Quim

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *