La descamación del cuero cabelludo y el champú que se escoja son muy importantes a la hora de cuidarse. Es por eso que hoy en Mayquel te queremos hablar sobre las propiedades que debe tener un champú para la descamación del cuero cabelludo.

La descamación del cuero cabelludo y la caspa son dos conceptos que encontramos frecuentemente que van de la mano. Y lo cierto es que tienen mucho que ver.

¿Qué es la caspa o descamación del cuero cabelludo?

Antes de comenzar con la explicación sobre qué es la caspa es importante saber que de esta hay varios tipos. Concretamente podemos hablar de 3 niveles de caspa: ligera, moderada y severa. También se la conoce como pityriasis simplex capillitii o furfurácea.

La caspa no es algo exclusivo de hombres o mujeres, afecta a todo el mundo y puede originarse en cualquier etapa y en cualquier tipo de cabello.

La caspa puede tener diversos orígenes, uno de ellos es el de sufrir una gran cantidad de descamación en el cuero cabelludo causada por hongos o por condiciones genéticas.

De ese modo, es muy probable que si sufres de caspa, sea debido a un hongo de la familia de la Malassezia. Lo que provoca que las células de la epidermis se renuevan con una frecuencia mucho más rápida de lo normal, provocando el exceso de estas en la superficie del cuero cabelludo.

Cuando esto sucede las podemos identificar de dos modos, con desprendimientos de grandes capas de células que se desprenden de nuestro pelo o bien con capas de aspecto grasoso y de color amarillo pálido.

En algunos casos la aparición de caspa puede estar acompañada de molestias como la irritación del cuero cabelludo o distintos niveles de picor en la cabeza. 

Por norma general, se detecta la caspa cuando, a la hora de peinarnos, esta cae sobre los hombros y se queda pegada a los tejidos de la ropa.

También es interesante conocer que hay distintos factores que ayudan a la proliferación de la caspa. Siendo el estrés, el cansancio, el clima e incluso la contaminación son elementos clave a la hora de que se desarrolle esta Malassezia.

Tipos de caspa

Más allá de los distintos niveles, podemos distinguir varios tipos de caspa.

Por un lado tenemos la caspa moderada, donde la descamación provoca capas finas y secas de un tono blanquecino y que se desprenden con facilidad. 

La caspa gruesa, se caracteriza por ser grasa y de tono amarillento. Su característica principal es que no se desprende con facilidad y tiende a producir picores sobre la superficie del cuero cabelludo.

Las escamas de caspa se caracterizan por ser de color blanco y secas. Se las relaciona con la enfermedad de la psoriasis y producen picor.Si sufres de caspa o descamación, en Mayquel te recomendamos el uso de un champú para caspa capaz de eliminar la mayoría del porcentaje de caspa y de dificultar su reaparición. Además, combate los picores y la irritación del cuero cabelludo, ayudándote a mantener tu cabello hidratado y sano.