Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

Cómo peinar una peluca

Hoy en día muchas personas deciden llevar una prótesis capilar en vez de recurrir al sistema de injertos. Hacer uso de una peluca para dar solución a algún problema estético como ejemplo la alopecia areata, la alopecia universal y también los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos . Pero una de las dudas que les surge una vez han salido de su centro de prótesis capilar es cómo peinar una peluca correctamente.

Ante esta duda, en Mayquel, te vamos a dar una serie de consejos y pautas para que seas capaz, tú mismo o tú misma, de llevar a cabo un correcto cepillado de tu prótesis capilar o peluca.

A la hora de peinar una peluca debemos realizar el proceso dependiendo de si es una peluca de pelo sintético o una peluca de pelo natural.

Cómo peinar una peluca de pelo sintético

A continuación te indicaremos cómo peinar una peluca de pelo sintético además de unas instrucciones básicas para su mantenimiento. Recuerda que es importante que sepas si las fibras de plástico que la componen son resistentes al calor.

Primero debes asegurarte de lavar correctamente tu peluca de pelo sintético con un champú específico para este tipo de materiales. 

El procedimiento es muy sencillo, añadir unas gotas de champú en un recipiente con agua fría, sumergir la prótesis durante diez minutos y masajear durante el proceso.

El siguiente procedimiento que sigue es el de aplicar el bálsamo para reforzar y desenredar las fibras. El correcto uso de éste sería añadiendo unas gotas en un litro de agua y sumergir la prótesis durante diez minutos y peinarlo siguiendo las direcciones de peinado correctas.

El último paso del lavado es realizar un aclarado con agua fría. No cometas el error de aclararla y enróllala con una toalla para quitar el exceso de humedad. Dale una sacudida para que no coja mala forma y déjala secar colgada por la zona de la nuca durante toda la noche.

Un detalle que no está de más es aplicar un spray de acabado final, se mantienen más tiempo y le da un brillo especial a tu peluca.

Aplícalo a unos 20-30 centímetros de distancia y acomódalo las fibras con los dedos para darle un toque más natural.

Cómo peinar una peluca de pelo natural

Habiendo visto los consejos para peinar una peluca de pelo sintético es hora de pasar a cómo peinar una peluca de pelo natural. 

Una de las ventajas que aporta una peluca o prótesis de pelo natural es que la puedes tratar como si fuera tu propio pelo, aunque es recomendable que acudas a tu centro capilar para una revisión de mantenimiento cada 2 o 3 meses.

Nadie más que tú sabe lo importante que es tu peluca para ti, por eso debes considerar que los productos genéricos pueden no ser los más óptimos a la hora de cuidar tu prótesis y te debas decantar por los accesorios de tratamiento capilar adecuados. 

Como en el caso de las pelucas sintéticas lo ideal es contar con un soporte para que el proceso te sea más sencillo, lo ideal en este caso es un maniquí de plástico engomado en lugar de una cabeza de espuma de poliestireno. Es recomendable hacer uso de alfileres para conseguir una mayor fijación de la peluca en el soporte.

El primer paso es el de humedecer la prótesis. En este punto inicial debes hacer correr el agua en la dirección natural del cabello, comenzando desde la parte de la raíz. Evita hacer movimientos circulares y que sea el agua quien vaya empapando la peluca.

Le sigue el momento del champú. Asegúrate de que la peluca está libre de cualquier residuo y aplícale el champú de arriba a abajo, no te olvides de lavar también la parte interior. 

Una vez esté listo enjuágalo de nuevo para quitar los restos de jabón. Este proceso debes hacerlo igual que el paso anterior, de la raíz hasta las puntas, evitando los círculos y hasta que el agua corra limpia. 

Ahora puedes aplicar el acondicionador, siempre de medios a puntas y nunca en la raíz. Comienza por la nuca y ve subiendo. Asegurate de que distribuyes bien el acondicionador durante unos 3 o 4 minutos y posteriormente enjuaga. Ya sabes, de arriba hacia abajo.

Es momento de proceder al secado. En este penúltimo paso debes, con una toalla, envolver la peluca y suavemente ejercer presión de la raíz hasta la punta para eliminar el exceso de agua y peinarla con un cepillo de púas anchas dejando que la base de la peluca se vaya secando al aire.

El último paso a seguir es, cómo no, el de peinado. Pero ojo, no está de más que utilices un protector térmico para el cabello y el secador emita aire frío. Cuantas más veces realices este proceso más se castigará tu peluca en términos de sequedad capilar o daños. en especial cuidado con planchas y rizadores de cabello, que todavía castigan más el cabello. Es por eso que te recomendamos que acudas a tu centro de prótesis capilares antes de utilizar aparatos de calor.

También puedes aprovechar y aplicar productos oncológicos para asegurar un mayor cuidado y durabilidad en tu peluca.

Además, desde Mayquel te damos una serie de recomendaciones para prolongar la buena salud de tu prótesis capilar:

  • No apliques acondicionador directamente sobre las raíces.
  • No duermas con ella.
  • Aplica productos hidratantes como serum en medios y puntas. 
  • Si te expones mucho al sol intenta usar productos capilares protectores con factor solar y algunos gorros o sombreros para evitar que el color de cabello se aclare. 
  • Usa los productos recomendados por tu centro capilar para realizar el mantenimiento. 
Author avatar
Quim

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio: Más información.