Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Cómo detectar y tratar los hongos en el pelo?

Los hongos en el pelo forman parte de las enfermedades capilares más comunes que produce efectos secundarios en el cuero cabelludo. Con frecuencia, los hongos pueden lesionar la estructura capilar provocando la caída del cabello. Al principio no es fácil reconocer la presencia de hongos en el cuero cabelludo, por eso, hay que estar atento a los síntomas que rodean a la caída de cabello.

Casi siempre los hongos en el pelo se logran detectar porque comienzan a manifestar una serie de reacciones en nuestra cabeza que comienzan por picazón, descamaciones, costras o pérdida de pelo con bastante frecuencia. Al presentar estos síntomas, lo más aconsejable es acudir a un especialista de confianza para el diagnóstico.

¿Cómo se trasmite el hongo en el pelo?

Existen muchas formas para contagiarse, la principal de todas puede ser la falta de higiene, no solo con tu cuidado personal, sino también con el entorno.

El principal foco transmisor de este hongo se debe al contacto directo con las mascotas domésticas. Sin embargo, también pueden contagiarse de persona a persona o por el uso de utensilios infectados como un peine, la tijera y máquina del barbero, almohadas, sombreros, respaldos de asientos, paredes, entre otros.

¿Cuál es el aspecto del hongo en el pelo?

Identificar su aspecto suele ser fácil, su aparición comienza en forma de un pequeño grano de consistencia dura. A medida que va creciendo en su alrededor se torna un color rojizo presentando descamaciones en el cuero cabelludo. Si no se trata a tiempo este hongo puede extenderse, incluso pudiera afectar zonas del entorno como el rostro y el cuello.

Cuando este hongo se encuentra en avanzado estado, es capaz de inflamar los ganglios linfáticos ocasionando fiebre e intensos dolores de cabeza, además de producir la caída del cabello focalizado en forma de parche.

Tratamientos del hongo de pelo

El hongo en el pelo es fácil de contagiarse, pero también fácil de curar. La manera de atacar a este hongo es a través de lociones de uso tópico y fármacos bajo la prescripción médica. En el mercado existen opciones de tratamientos a base de champú, aunque este mecanismo no siempre es suficientemente efectivo para erradicarlo.

Lo mejor es tener un comportamiento preventivo, por eso toma en cuenta lo siguiente:

  • La humedad es el hábitat preferido para todos los hongos. Y como ya sabemos, la cabeza es un atractivo lugar para alojarse. No te acuestes con el pelo húmedo y si te bañas en la noche utiliza el secador.
  • Debes mantener la zona limpia y seca.
  • El contacto directo con los animales que puedan tener síntomas debes evitarlo, si lo vas a tener procura de lavarte las manos una vez hayas terminado.
  • Al tratar a tiempo este hongo nunca habrá complicaciones de ningún tipo.
Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *