Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Cómo combatir la alopecia por estrés?

¿Cómo combatir la alopecia por estrés o psicógena?

 

La alopecia psicógena es un tipo de alopecia que está vinculada con el estrés y condiciones de estrés crónico que conllevan a la depresión, la ansiedad y trastornos de la personalidad. Este tipo de alopecia presenta síntomas fácilmente reconocibles como seborrea, dermatitis seborreica, picazón intensa, ardor y dolor en el cuero cabelludo. Además, en el caso de las mujeres, la alopecia por estrés produce una escasez difusa del cabello, marcada en la zona del vértice. En los hombres se experimenta una escasez general del cabello y mayor pronunciamiento de las entradas.

Para combatir este tipo de alopecia resulta obvio recomendar aliviar el estrés, y aunque es cierto, sabemos que no resulta fácil para todos los pacientes en esta condición, pues este tipo de paciente suele experimentar una vida con alta tensión de la que no siempre es posible liberarse o sufren cierta incapacidad para controlar el estrés.

Entonces, ¿existirán soluciones para combatir la alopecia por estrés a corto plazo?

La respuesta es sí, y de eso trata el artículo de hoy.

Formas para combatir la alopecia por estrés

Lo primero es hacer un diagnóstico para saber la causa de la caída del cabello, pues la alopecia psicógena puede deberse a problemas de debilitamiento del cabello por estrés, pero también está asociada a patologías de la piel como urticaria, psoriasis o dermatitis atópica.

En caso de que se diagnostique una alopecia típica por estrés, hay que tener claro que los tratamientos psicoterapéuticos para combatir la alopecia psicógena ayudan, pero se tratan de soluciones a mediano y largo plazo que requieren de constancia y perseverancia. Y esto no alivia el problema de caída de cabello que se tiene a corto plazo y que además le genera al paciente mayor estrés.

A corto plazo las soluciones están en mantener limpio el cuero cabelludo con productos especiales como los champús regeneradores para la caída del cabello ya sea champú para cabello graso o para cabello seco.  Los tratamientos de limpieza y masaje son muy favorables para estimular el cuero cabelludo y fortalecer el cabello.

En aquellos casos donde ya es visible los clarones en el cuero cabelludo se puede pensar en una prótesis capilar de stock o a medida, ya sea una prótesis capilar para la mujer o para el hombre.

¿Qué es una prótesis capilar?

La prótesis capilar se compone de una base que se realiza con malla o hilo transpirable en la que se implementa cabello natural o sintético para ser colocada en espacios donde se ha experimentado caída total o parcial del cabello. Cuando acudes a un profesional, éste realizará una prótesis a medida de lo que necesitas, igualando en apariencia y sedosidad a tu cabello. Se trata de una solución inmediata que no requiere cirugía y es indoloro.

La movilidad que puedes hacer es igual a la que estás acostumbrado/a normalmente, no importa si te dedicas a actividades de deporte o eres muy hiperactivo/a. En cuanto a la duración de la prótesis capilar depende del cuidado que le des y la movilidad que requieras. En general, puede durarte de 4 meses a un año y medio, tiempo suficiente para avanzar en tu tratamiento terapéutico y hacer que tu cabello natural vuelva a crecer sin que la espera te genere más estrés.

 

 

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *