Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Cómo anticiparte a la caída de cabello en cada estación del año?

Estaciones del año caída de pelo

 

Así como la reducción de horas de sol afecta directamente en la caída de las hojas de los árboles, nuestro cuerpo también se ve afectado por el cambio de las estaciones. Sin embargo, el cabello también tiene un ciclo de vida que es imprescindible conocer para anticiparse a cada etapa.

Conozcamos con la lectura de este artículo el ciclo natural de vida del cabello y los efectos que tiene cada estación en la caída del cabello.

Ciclo de vida natural del cabello

La caída del cabello se debe al ciclo de vida natural que tiene, el cual se divide en tres etapas: crecimiento, transición y caída. Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo posee su ciclo de vida distinto al de su alrededor.

  • En la etapa de crecimiento o fase anágena puede durar al menos 3 o 4 años creciendo una longitud de 1 centímetro al mes.
  • La segunda etapa, la de transición o fase catágena, tiene una duración de 2 a 3 semanas; en esta etapa deja de crecer quedando en reposo mientras pasa a la siguiente etapa.
  • La tercera y última etapa es la denominada fase telógena, donde el cabello solo permanece unido al folículo al menos tres meses a la espera de su caída total y regeneración del ciclo.

Además de este ciclo natural de la caída de cabello, las estaciones del año afectan en mayor o menor medida su ciclo natural. Veamos cómo lo hace.

Otoño y la caída acelerada del cabello

Es la estación que nuestro cuerpo interpreta de manera biológica como la ideal para renovar los capilares, un momento en el que se acelera la caída del cabello.

El cuero cabelludo ha pasado por una serie de prácticas típicas del verano (piscinas, playas, exposición directa a los rayos UV) que lo han dejado estresado y pronto debe recuperarse para protegerse del frío invierno que está por llegar.

 

Evitar esta situación de la caída del cabello solo dependerá de ti y de la clase de cuidado que le hayas dado al cabello en verano. La recomendación para esta etapa es un tratamiento anticaída para contrarrestar los efectos de la reducción de la luz del sol.

Invierno y la recuperación de la salud capilar

En invierno la resequedad del cuero cabelludo afecta sin compasión en hombres y mujeres debido a los bajos niveles de humedad atmosférica. En esta estación los cabellos rizados resultan más perjudicados, ya que reaccionan de manera drástica ante estos cambios.

La recomendación en esta estación es la de mantener el tratamiento anticaída para promover el anclaje del cabello al capilar. También es una buena idea conservar los gorros de protección para el frío para concentrar la mayor humedad posible.

Primavera y la formación de folículos sanos

La primavera es la segunda estación que afecta notablemente en la caída del cabello. La producción de melatonina disminuye, relacionándose este hecho con la presencia de mayor luz natural.

En esta etapa la recomendación para un adecuado cuidado está enfocada en cubrir las deficiencias de melatonina incluyendo suplementos que contengan en su composición aminoácidos que son base de la proteína que forman el cabello, y se le denomina queratina.

Verano, sol playa y arena, estrés total para el cabello

Es la estación del relax, donde duermes más, comes más pausado, tienes más exposición a los rayos UV, sudas más, entre otras circunstancias que pueden afectar al cuero cabelludo. Es una etapa ideal para optar por tratamientos vía oral en cápsulas, mejor conocido como “complejos capilares” que te ayuden a proteger, nutrir y fortalecer el cabello del ataque inclemente del sol, salitre y productos químicos.

Author avatar
Direccion

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *