Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

¿Qué es la alopecia cicatrizal?

La alopecia o pérdida de cabello puede deberse a varios motivos, y cada uno muy diferente entre sí. Por eso es importante saber distinguir qué tipo de alopecia o pérdida de cabello sufres a la hora de realizar un tratamiento u otro. Por ejemplo, ¿sabes qué es la alopecia cicatrizal, o la alopecia areata, o incluso la alopecia difusa?

En el caso de la alopecia cicatrizal, esta recibe este nombre ya que se sucede una destrucción de los folículos pilosos. 

Los folículos pilosos se atrofian y son sustituidos por tejido cicatrizal. Esto quiere decir que, al no haber capacidad de que el cabello vuelva a crecer estamos hablando de una pérdida de cabello irreversible.

El principal hándicap de este problema viene dado a que la inflamación que destruye el folículo no se observa a simple vista, puesto que esta tiene lugar bajo la piel.

Otro aspecto que juega en contra es que a simple vista no se aprecia ningún tipo de cicatriz o síntoma. Por lo tanto, al tener este tipo de factores jugando en contra y sufriendo una pérdida escalada, puede pasar desapercibida durante un período de tiempo.

Pero por otro lado, en algunos casos. las personas sufren fuertes picores, molestias o dolor, algo que les provoca perder el pelo de una manera más rápida.

Causas y tipos de alopecia cicatrizal

Las causas, así como los tipos de alopecia cicatrizal, la cual también podemos encontrar bajo el término alopecia cicatricial, pueden ser de dos tipos: primaria o secundaria.

Algo que tienen en común estos dos tipos de alopecia es que en ambos casos los folículos piloso se inflaman, concretamente donde se encuentran las células madre y la glándula sebácea.

Alopecia cicatrizal primaria

El primero caso del que hablamos, la alopecia cicatrizal primaria, viene dado por factores genéticos o por problemas en el desarrollo.

Algo a destacar es que también puede surgir por motivos desconocidos o derivados de una dermatitis.

Alopecia cicatrizal secundaria

En el caso de la alopecia cicatrizal secundaria, la inflamación en los folículos pilosos se debe a la presencia de otros problemas derivados o infecciones en el tejido del cuero cabelludo, heridas o quemaduras. 

Tratamiento de la alopecia cicatrizal

El tratamiento para la alopecia ciacatrizal es diferente para cada paciente y depende del tipo de alopecia que tenga. 

Como hemos dicho antes, debido a la destrucción de los folículos y por lo tanto cicatrización del tejido, ya no va a crecer pelo en esa zona. Por lo tanto, estamos hablando de una secuela irreversible.

No obstante, en el mercado se encuentran muchos tipos de tratamientos que pueden ayudar a las personas que sufran este tipo de problemas dermatológicos a llevar una vida más tranquila. Estamos hablando de las prótesis capilares a medida, que ayudan a cubrir las zonas específicas donde se hace patente la falta de cabello.

Y por otro lado, existen las pelucas oncológicas de cabello natural que cubren la cabeza en su totalidad para aquellos casos en los que hablamos de un problema global y que se extiende en diferentes partes.

Author avatar
Quim

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio: Más información.